23 febrero 2010

Clase teórica nº 2 (23.02)

En la clase de hoy Raúl ha comenzado recordando ideas que ya comentó en la clase anterior, como por ejemplo: la obligación de realizar tareas de clase, leer los temas subidos al campus, etc.

Hemos tenido que comunicar a Raúl el plan que estábamos dispuestos a seguir y a levar a cabo.

En la segundo parte de la clase nos hemos dedicado a responder cuatro preguntas de un texto llamado: "La Gramática Descomplicada", y estas preguntas han sido:
•El texto comienza con una breve definición de gramática. Busca otra definición y compara las dos.
•El autor compara el sistema gramáticas con otros dos sistemas: la nación y el cuerpo humano. ¿Qué comparación te parece la más adecuada? y ¿por qué?
•¿Qué diferencias existe en la práctica entre conocer las reglas de un idioma de un modo consciente o inconsciente?
•¿En qué medidas crees que un buen razonamiento puede aumentar nuestra felicidad?

En esta parte de la clase teórica hemos hecho hincapié en responder estas preguntas y como conclusión he podido sacar que existen gran multitud de definiciones de gramática, pero que todas al fin y al cabo, nos intentan mostrar la idea de que la gramática nos muestra cómo funciona una regla para que se lleven a cabo enunciados correctos. El sistema gramatical del lenguaje y el razonamiento humano son puntos importantes tratados en este apartado.

Por último Raúl ha comenzado con la explicación del tema 1. Didáctica de la lengua y la literatura. Dentro de este tema hemos tratado el apartado primero "Definición de didáctica de la lengua y literatura". Como conclusión de este apartado del tema puedo decir que existe una evolución entre la lengua antigua que es la lengua de enseñanza de la gramática, a la lengua moderna, que aparece a partir de los años setenta y enseña la didáctica de la lengua y la literatura.