Hoy ha sido la quinta clase práctica de lengua y literatura y su didáctica. Como era de esperar nada más llegar Raúl realizamos una conversión entre todos los compañeros sobre el tema de las entrevistas orales de los temas 1 y 2.
Después dos compañeros expusieron cada uno su libro de lectura “La gramática de la fantasía”, y “La magia de leer”.
De forma habitual, vimos un vídeo que trataba de una ironía sobre un dispositivo que acaba salir al mercado,”book”. El libro está llamado en inglés para que obtenga así un mayor éxito.
La segunda parte de la clase la hemos dedicado a hacer una valoración a cada uno de los compañeros sobre los cuentos. Para la evaluación nos teníamos que basar en tres criterios básico para que al final propusiésemos nuestra opinión personal del cuento valorándola del 1 al 10.
En la última media hora de clase, Raúl nos ha traído un texto sobre chistes y teníamos que responder varias preguntas.
22 abril 2010
20 abril 2010
Clase teórica nº 9 (20.04).
Hoy ha sido nuestra octava clase teórica. De forma habitual, Raúl nos ha comentado unos breves consejos sobre las pruebas orales de los dos primeros temas de teoría. Estos consejos se deben a que hoy han comenzado las primeras pruebas orales. El consejo que me parece más importante es el de no estudiar contenidos completos, sino saber situar los contenidos en el contexto general.
Justo después hemos leído un texto, en el que aparecían la primera y última letra de las palabras y las del medio desordenadas. Curiosamente la mente humana tiene la capacidad de procesar la información ya que no leemos letra por letra sino en su conjunto.
La primera gran parte de la clase la hemos dedicado a corregir el texto que teníamos que traer para hoy llamado " La lectura y la sociedad del conocimiento".
Nos habló de la creación de un debate en el foro de " El cuento de las hadas y de los hados", y también de un vídeo sobre la lectura y los libros que vamos a ver en la siguiente clase práctica.
Por último y como es habitual Raúl explicó la primera parte del tema 3 de lengua, y algunos compañeros expusieron la tercera parte del tema 2.
Justo después hemos leído un texto, en el que aparecían la primera y última letra de las palabras y las del medio desordenadas. Curiosamente la mente humana tiene la capacidad de procesar la información ya que no leemos letra por letra sino en su conjunto.
La primera gran parte de la clase la hemos dedicado a corregir el texto que teníamos que traer para hoy llamado " La lectura y la sociedad del conocimiento".
Nos habló de la creación de un debate en el foro de " El cuento de las hadas y de los hados", y también de un vídeo sobre la lectura y los libros que vamos a ver en la siguiente clase práctica.
Por último y como es habitual Raúl explicó la primera parte del tema 3 de lengua, y algunos compañeros expusieron la tercera parte del tema 2.
14 abril 2010
Clase teórica nº8 (13.04)
Hoy hemos tenido nuestra octava clase teórica de manos de Raúl. Éste ha comenzado con una breve introducción de 25 minutos. Nos ha tratado temas como la asistencia, la participación en clase. También ha hablado del horario de las entrevistas orales y del plagio que los alumnos hacen dentro de la universidad en los trabajos.
Una vez terminada la introducción. Raúl nos explicó la tercera parte del tema 2. No es habitual empezar exponiendo el tema antes de corregir el texto que había que trae para hoy, sin embargo, a partir de ahora, la temática de la clase va a cambiar.
El título del tema 2 es: “Áreas de Lengua Castellana y literatura, y de lenguas extrajeras (Currículum para a Educación primaria en Andalucía). En este tema se han tratado aspectos sobre ¿Qué y cómo escuchar?, ¿qué y cómo hablar?...
Una vez terminado de explicar el tema. Un compañero nuestro, Francisco, llevó a cabo una exposición de como exponer en clase. En ésta no ha enseñado una serie de técnicas que si son llevadas a cabo, nuestro nivel de nerviosismo y fracaso disminuirá notablemente.
Por último corregimos el texto: “Lectura, Escritura y Educación Física”. Como coclusión del texto, he sacado la importancia que tiene utilizar parte del horario de clase a leer temas relacionados con esa materia.
Una vez terminada la introducción. Raúl nos explicó la tercera parte del tema 2. No es habitual empezar exponiendo el tema antes de corregir el texto que había que trae para hoy, sin embargo, a partir de ahora, la temática de la clase va a cambiar.
El título del tema 2 es: “Áreas de Lengua Castellana y literatura, y de lenguas extrajeras (Currículum para a Educación primaria en Andalucía). En este tema se han tratado aspectos sobre ¿Qué y cómo escuchar?, ¿qué y cómo hablar?...
Una vez terminado de explicar el tema. Un compañero nuestro, Francisco, llevó a cabo una exposición de como exponer en clase. En ésta no ha enseñado una serie de técnicas que si son llevadas a cabo, nuestro nivel de nerviosismo y fracaso disminuirá notablemente.
Por último corregimos el texto: “Lectura, Escritura y Educación Física”. Como coclusión del texto, he sacado la importancia que tiene utilizar parte del horario de clase a leer temas relacionados con esa materia.
08 abril 2010
Clase práctica nº4 (08.04).
Hoy ha sido la cuarta clase práctica. Raúl de una manera excepcional ha pasado lista, y por lo tanto uno por uno hemos tenido que decirle nuestro nombre y apellidos.
Después nos ha contado una anécdota de la “gorra” en clase. Ya que en EE.UU muchos chicas y chicos de las clases llevaban gorra y tuvieron que prohibirlas.
Una vez terminada la anécdota nos dio una serie de aclaraciones sobre las cosas que teníamos que traer para la siguiente clase práctica que es ya dentro de dos semanas. Como tenemos hecho el argumento y la biografía de los personajes, lo que tenemos que traer es el cuento empezado.
La parte principal de la clase se la hemos dedicado a exponer uno por uno nuestros argumentos y personajes del cuento.
Por último, Raúl ha comentado una serie de pautas a tener con el orden de las frases y las comas en nuestro cuento.
Después nos ha contado una anécdota de la “gorra” en clase. Ya que en EE.UU muchos chicas y chicos de las clases llevaban gorra y tuvieron que prohibirlas.
Una vez terminada la anécdota nos dio una serie de aclaraciones sobre las cosas que teníamos que traer para la siguiente clase práctica que es ya dentro de dos semanas. Como tenemos hecho el argumento y la biografía de los personajes, lo que tenemos que traer es el cuento empezado.
La parte principal de la clase se la hemos dedicado a exponer uno por uno nuestros argumentos y personajes del cuento.
Por último, Raúl ha comentado una serie de pautas a tener con el orden de las frases y las comas en nuestro cuento.
07 abril 2010
Clase teórica nº 7 (06.04)
- Hoy ha sido la primera clase que hemos tenido después de Semana Santa.
Como es habitual la clase ha comenzado con una breve introducción sobre el trabajo continuo que tenemos que llevar a lo largo del cuatrimestre. También nos ha dado los horarios de la prueba oral.
- Después de la introducción hemos corregido el texto de hoy que era: “Libros no leídos”. La introducción que Raúl nos ha hecho sobre este libro puede resumirse en que hay prólogos e introducciones más valiosos que el contenido de su libro. Éstas son las preguntas que respondimos:
• ¿De qué trata el texto? Resúmelo en una o dos frases.
• ¿Cómo se compagina la afirmación del autor sobre la lectura: “no aprecio en modo alguno esa actividad y, de cualquier forma, tampoco dispongo de tiempo para consagrarme a ella” con su profesión de docente universitario de literatura?
• ¿Cuáles son las tres formas de coacción que sufre la alabanza de los méritos de la no-lectura?
• ¿Estás de acuerdo en que “la lectura sigue siendo el objeto de una forma de sacralización”? ¿Cómo se expresa de forma concreta dicha sacralización?
Como conclusión de este texto puedo sacar que existen libros que no interesas a una persona y que no por ello no puedes defender éste.
- Una vez terminada la corrección, y como parte final de la clase, algunos compañeros terminaron de hacer sus exposiciones.
Como es habitual la clase ha comenzado con una breve introducción sobre el trabajo continuo que tenemos que llevar a lo largo del cuatrimestre. También nos ha dado los horarios de la prueba oral.
- Después de la introducción hemos corregido el texto de hoy que era: “Libros no leídos”. La introducción que Raúl nos ha hecho sobre este libro puede resumirse en que hay prólogos e introducciones más valiosos que el contenido de su libro. Éstas son las preguntas que respondimos:
• ¿De qué trata el texto? Resúmelo en una o dos frases.
• ¿Cómo se compagina la afirmación del autor sobre la lectura: “no aprecio en modo alguno esa actividad y, de cualquier forma, tampoco dispongo de tiempo para consagrarme a ella” con su profesión de docente universitario de literatura?
• ¿Cuáles son las tres formas de coacción que sufre la alabanza de los méritos de la no-lectura?
• ¿Estás de acuerdo en que “la lectura sigue siendo el objeto de una forma de sacralización”? ¿Cómo se expresa de forma concreta dicha sacralización?
Como conclusión de este texto puedo sacar que existen libros que no interesas a una persona y que no por ello no puedes defender éste.
- Una vez terminada la corrección, y como parte final de la clase, algunos compañeros terminaron de hacer sus exposiciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
