24 marzo 2010

Clase teórica nº6 (23.03)

La clase de hoy ha comenzado tal y como comienzan todas clases teóricas. Raúl nos ha comentado una breve introducción sobre el blogs y temas relacionados con la clase.

La primera parte de la clase, como siempre, hemos corregido el texto que teníamos que traer realizado para el día de hoy, llamado: "Prólogo al Diccionario terminológico del deporte". Las preguntas que teníamos que responder eran:

-¿De qué trata el texto?: trata de un periodista que menciona un libro, concretamente un diccionario de deporte, como un libro que perfecciona nuestro vocabulario y comprensión deportiva.

-¿A quién recomienda el autor del prólogo este diccionario?: a todos los apasionados por cualquier modalidad deportiva y a los que tengan un mínimo afán de perfeccionar su vocabulario.

-¿Por qué se sugiere la preparación de una segunda parte del diccionario?: para españolizar tantos extranjerismos y para ir introduciendo nuevos términos.

-¿Cuál es tu experiencia personal con la consulta de todo tipo de diccionarios?: es una forma útil de ir mejorando el vocabulario de manera personal, aunque no los puedas usar en e momento en el cual te surja la duda.

Raúl nos ha hablado sobre los foros de wordreference, y que sirven para ayudar en la traducción de expresiones.

La segunda parte de la clase la hemos dedicado a la explicación de la segunda parte del tema 2: "Enseñanzas mínimas de la educación primaria en España (objetivos y competencias básicas). Como conclusión he podido sacar la finalidad de las enseñanzas mínimas, y los criterios de evaluación.

21 marzo 2010

Clase práctica nº3 (18.03)

Esta ha sido la tercera clase práctica y ella a base de resumen se ha dedicado a:

• Pasar lista uno por uno para que nos vayamos conociendo mejor.
• Leer cada uno el tema didáctica escogido y el argumento del cuento que tenemos pensado.
• Explicación breve de las características del cuento.

Tras haber introduciendo de forma breve en que ha comenzado la clase, voy a dedicar más tiempo a cada una de esas partes.
Directamente cada compañero ha expuesto su información sobre el tema escogido. Curiosamente el tema didáctico sinónimo y antónimo es el tema que más ha aparecido en cada uno.

Por último Raúl nos ha comentado las características principales que tiene que tener un cuento:

- Partes del cuento: planteamiento (introducción y características de los personajes), nudo (parte principal, ocurren hechos importantes y sucesos) y desenlace.

16 marzo 2010

Clase teórica nº5 (16.03)

La clase de hoy ha sido muy productiva. Raúl ha comenzado ésta recordando que la fecha máxima de entrega del trabajo es el día 4 de mayo.


Tras el breve inciso la clase prosiguió con la corrección del texto que había que traer para hoy, llamado: “El idioma del deporte”. Trata de la importancia del deporte y de cómo ha repercutido en el lenguaje bajo su influencia. Como conclusión personal del escrito puede citarse que el deporte de masas es un fenómeno del siglo XX, y ha cambiado la estructura de la sociedad actual.


Una vez corregido el texto Raúl empezó con la explicación de la primera parte del tema 2: “Las competencias comunicativas de la lengua”. Ahora voy a explicar un breve resumen de dicho tema, donde existen tres tipos de competencias dentro de las lenguas comunicativas:
· Lingüísticas: sistemas léxicos.
· Sociolingüísticos: aspectos socioculturales.
· Pragmáticos: interacción por medio del lengua (saber utilizar las palabras).

Una vez terminada la explicación del tema 2, comenzó la exposición de los compañeros de clase. Y tengo que citar por último que me impresionó mucho lo bien que lo hizo nuestra primera compañera Adriana.

09 marzo 2010

Clase teórica nº4 (09.03)

Raúl ha comenzado la clase de hoy recordándonos varias ideas del blogs: el centro de atención de éste, que he aprendido en la clase hoy…

Una vez mencionado estas ideas prosiguió con la enumeración de los libros de lectura que podríamos elegir para leer, después realizar un resumen de 300 palabras, y elegir un capítulo y señalar las ideas principales (600 palabras). La fecha de entrega del libro es antes del último mes de clase, debido a que somos demasiados los que hemos escogido el plan A, entonces nos tiene que dar tiempo a exponerlos.

Una vez terminada esta segunda parte, hemos corregido el texto que había que traer para hoy: “Sáquenme de aquí”. Trata de un niño joven que se siente obligado a seguir un camino que no es el suyo e intenta continuar su vida en una habitación nueva, una biblioteca. El protagonista de este texto es curioso, ya que descubre un mundo tranquilo donde puede ser él mismo sin ningún tipo de problema; por lo que pienso que es difícil que esta historia se dé actualmente, pero todo es posible, por eso existen excepciones.

Por último, en la clase de hoy, hemos continuado con la exposición oral de los compañeros y como conclusión de éstas he podido sacar que es necesario una mejor preparación y ampliación de la información para que la exposición pueda ser mejorada.

Al final de la clase, Raúl hizo una pequeña introducción del tema número dos, que explicará en la próxima clase teórica.

04 marzo 2010

Clase práctica nº2 (04.03)

Hoy ha sido nuestra segundo clase práctica. Como tenemos clase una semana sí y otra no, es más fácil llevar la asignatura diariamente.

La clase ha comenzado con la recomendación de Raúl de la realización de un curso presencial, que nos aportará ideas importantes para la asignatura.
Después hemos realizado el primer ejercicio práctico. Raúl escribió una frase en la pizarra y nosotros, cada uno de manera individual, realizamos una serie de cambios a ésta.
La frase era: “Esos hombres se olvidaron unas cosas encima de aquel lugar”. Las palabras que están en “negrita" las teníamos que cambiar por cualquier otra palabra, la que quisiéramos. La finalidad de este primer ejercicio es ser consciente de que hay palabras muy generales que pueden ser sustituidas por otras más concretas, y el lenguaje puede ser una herramienta de precisión.

Una vez realizado el primer ejercicio, Raúl nos comentó una serie de características que son importantes a la hora de escribir un texto, y son las siguientes: ser fiel a lo que pensamos, escoger palabras apropiadas, buscar eficacia y evitar incorrecciones; de ahí a la importancia de realizar la primera práctica de hoy.

También es muy importante afinar con las palabras, ya que el uso de palabras comodín es inapropiado. Ej.: Esta estatua es una cosa fantástica. Una forma más correcta de decir esta frase sería:" Esta estatua es una figura fantástica".

Por último Raúl nos mandó realizar una redacción de tres o cuatro líneas sobre uno de estos tres temas:
•Lo que hice el fin de semana pasado.
•¿Cuál es mi deporte favorito y por qué?
•Argumento de mi película favorita.

Escogí el tema de mi deporte favorito, ya que me es fácil hablar de mi deporte preferido que es el baloncesto, debido a toda mi experiencia en éste.

02 marzo 2010

Clase teórica nº3 (02.03).

La clase teórica de hoy ha comenzado sin que Raúl nos hiciera ningún introducción debido a la escasez de tiempo que disponemos de clase. Por lo tanto primero se ha comenzado con la corrección del segundo texto llamado:" Lenguas en guerra", y cuyo resumen es la importancia del lenguaje más allá del día a día.
Teníamos que responder a tres preguntas:
•Enumera las cinco respuestas a la pregunta: ¿Para qué sirve una lengua?
•¿Por qué crees que las personas hablan a los difuntos, a las plantas, a los animales...?
•Crees que el lenguaje tiene algún poder terapéutico?, ¿Conoces algún caso real?

A modo de conclusión el resumen extraído de estas preguntas es el siguiente: el ser humano nace de manera innata con la capacidad de comunicación, sin embargo, aunque existan multitud de maneras para poder comunicarse, es difícil imaginarse la vida sin poder utilizar el lenguaje.
A continuación Raúl ha explicado parte del tema primero que le quedaba por explicar.

Por último cinco compañeros han expuesto oralmente, una pregunta cada uno que Raúl en la clase teórica pasada les comentó, para poder optar así al plan Premium.