Hoy ha sido la última clase práctica. Como introducción hemos hablado de los alumnos asistentes y no asistentes a clase.
Desde un principio Raúl nos ha comentado lo que íbamos a hacer en esta última clase. Nos hemos autoevaluado, cual ha sido nuestro rendimiento, asistencia, participación, exposiciones, lectura del libro…por todo esto hemos tenido que leer, hablar, escuchar, y escribir.
Antes de comenzar a exponer nuestras autoevaluaciones, mis compañeros expusieron el libro de lectura leído. Fueron demasiados y aquí los resumo. Adriana, Antonio, José María, Rafa, Samuel, Antonio, Sergio y Laura se han leído el libro “La Gramática de la Fantasía”, libro de lectura habitual por parte de la mayoría de la clase. Julio expuso el libro “el dardo en la Palabra”, un libro poco habitual y dedicado especialmente a periodistas debido a la pesadez que puede llegar a provocar. Jesús “Pichi” se ha leído el libro “Lenguas en Guerra”, también un libro con escasez de influencias, debido a que es histórico. Sergio, con su libro “Animación a la lectura”, pretendía mostrarnos con su libro ideas básicas para impulsar a los alumnos a leer, y por lo tanto el fomento de ésta. Juanjo y Pedro han realizado la exposición de su libro “Cómo iniciar a la Lectura”. Francisco y Blanca para finalizar expusieron sus libros de lectura, que concretamente fue uno “La Magia de Leer”.
Raúl nos ha felicitado por la evolución de las exposiciones de los libros de lectura. La improvisación ha sido la correcta.
Por último, cada uno hemos comentado nuestra autoevaluación a lo largo del
cuatrimestre sobre esta asignatura.
03 junio 2010
25 mayo 2010
Clase teórica nº14 (25.05)
El comienzo de la clase teórica de hoy ha sido diferente. Raúl nos ha hablado de una exposición que hay en la Plaza de la Marina de Málaga.
Después, y continuando la introducción nos leyó un blogs de Mª Luisa, una compañera nuestra, que amplió su blogs con dos adivinanzas.
La semana que viene, concretamente el martes, comienzan las entrevistas de los temas 3, 4 y 5, y por ello, hay que ir dándole el cierre a todos los aspectos fundamentales de la opción Premium (diario, textos, cuento).
La primera parte de la clase la hemos dedicado a corregir el texto que teníamos que traer realizado para la clase de hoy, cuyo título era “Como elaborar un Kamishibai”.
En la segunda parte de la clase Raúl ha continuado explicando el tema 5, concretamente con el apartado 5.3 “la literatura infantil y juvenil”. En este tema se pueden destacar diferentes ideas básicas:
•Durante muchos siglos no niños no tenían identidad propia, por lo tanto no se escribía para ellos.
•La primera librería para niños se creó en Londres.
•La generalización de la escolaridad como obligatoria provoca un gran aumento de la literatura infantil.
•Es en el siglo XX cuando todas las editoriales tienen su sección de literatura juvenil, y se especializan en ésta.
•Los tipos de literatura infantil: ganada o recuperada e instrumentalizada.
•Características de los cuentos: diálogo sencillo, no hay desarrollo psicológico de los personajes. Existen dos tipos de cuento: popular y literario.
•Los géneros líricos.
La tercera parte de la clase se ha dedicado a continuar con la exposiciones orales de los compañeros.
Después, y continuando la introducción nos leyó un blogs de Mª Luisa, una compañera nuestra, que amplió su blogs con dos adivinanzas.
La semana que viene, concretamente el martes, comienzan las entrevistas de los temas 3, 4 y 5, y por ello, hay que ir dándole el cierre a todos los aspectos fundamentales de la opción Premium (diario, textos, cuento).
La primera parte de la clase la hemos dedicado a corregir el texto que teníamos que traer realizado para la clase de hoy, cuyo título era “Como elaborar un Kamishibai”.
En la segunda parte de la clase Raúl ha continuado explicando el tema 5, concretamente con el apartado 5.3 “la literatura infantil y juvenil”. En este tema se pueden destacar diferentes ideas básicas:
•Durante muchos siglos no niños no tenían identidad propia, por lo tanto no se escribía para ellos.
•La primera librería para niños se creó en Londres.
•La generalización de la escolaridad como obligatoria provoca un gran aumento de la literatura infantil.
•Es en el siglo XX cuando todas las editoriales tienen su sección de literatura juvenil, y se especializan en ésta.
•Los tipos de literatura infantil: ganada o recuperada e instrumentalizada.
•Características de los cuentos: diálogo sencillo, no hay desarrollo psicológico de los personajes. Existen dos tipos de cuento: popular y literario.
•Los géneros líricos.
La tercera parte de la clase se ha dedicado a continuar con la exposiciones orales de los compañeros.
20 mayo 2010
Clase práctica nº 7 (20.05)
- Hoy ha sido la clase práctica nº7. De forma habitual, al principio de la clase Raúl ha pasado lista rápidamente para no perder tiempo alguno.
Después han comenzado las exposiciones de los libros de lectura. Las exposiciones han sido variadas, aunque en mayor medida apareció reflejado el libro “La Gramática de la Fantasía”.
La primera exposición la hizo Juan Manuel, con el libro de lectura “La Gramática de la Fantasía. La segunda exposición la hizo Francisco Javier, con el libro “La Magia de Leer”. La tercera exposición la hizo Carlos, con el libro “La gramática de la fantasía”. Desde mi punto de vista ésta ha sido la exposición más elaborada. La cuarta exposición la hizo Javier, con el libro “La Gramática de la Fantasía”, también acompañado con diapositivas de PowerPoint. La quinta exposición la hizo Noelia, con el libro “Como Iniciar a la Lectura”. La sexta exposición la hizo Miguel, con el libro “Como Iniciar a la Lectura”. La séptima exposición la hizo Francisco, con el libro “La Magia de Leer”. La octava y última exposición la hizo Diego, con el libro “Si quieres…lee”.
A mitad de la clase, tuvimos que sacar el cuento para que Raúl nos comunicara algunas ideas que tiene que llevar el cuento. Hay que hacer una introducción, que tiene que constar con: un resumen, el tema didáctico elegido y características aconsejables.
Al final de la clase, Raúl nos dio una serie de indicaciones para la elaboración del cuento didáctico. También nos habló de los ejercicios que tienen que acompañar al cuento.
Después han comenzado las exposiciones de los libros de lectura. Las exposiciones han sido variadas, aunque en mayor medida apareció reflejado el libro “La Gramática de la Fantasía”.
La primera exposición la hizo Juan Manuel, con el libro de lectura “La Gramática de la Fantasía. La segunda exposición la hizo Francisco Javier, con el libro “La Magia de Leer”. La tercera exposición la hizo Carlos, con el libro “La gramática de la fantasía”. Desde mi punto de vista ésta ha sido la exposición más elaborada. La cuarta exposición la hizo Javier, con el libro “La Gramática de la Fantasía”, también acompañado con diapositivas de PowerPoint. La quinta exposición la hizo Noelia, con el libro “Como Iniciar a la Lectura”. La sexta exposición la hizo Miguel, con el libro “Como Iniciar a la Lectura”. La séptima exposición la hizo Francisco, con el libro “La Magia de Leer”. La octava y última exposición la hizo Diego, con el libro “Si quieres…lee”.
A mitad de la clase, tuvimos que sacar el cuento para que Raúl nos comunicara algunas ideas que tiene que llevar el cuento. Hay que hacer una introducción, que tiene que constar con: un resumen, el tema didáctico elegido y características aconsejables.
Al final de la clase, Raúl nos dio una serie de indicaciones para la elaboración del cuento didáctico. También nos habló de los ejercicios que tienen que acompañar al cuento.
18 mayo 2010
Clase teórica nº 13 (18.05)
Hoy ha sido la clase teórica número 13. Ya quedan pocas clases para terminar la asignatura.
Raúl de manera habitual realizó una breve introducción en la que tocó diferentes aspectos:
• Nos felicitó por nuestro gran comportamiento en la pasada clase que tuvimos una conferencia sobre las bibliotecas escolares.
• Nos leyó un comentario del periódico del Diario del Mundo, con el titular “Un error ortográfico hunde el world street”. En esta noticia el culpable, del descenso de la bolsa, lo tiene un error ortográfico. Sin embargo, Raúl no está de acuerdo con que fuese un error ortográfico, sino un error mecanográfico, es decir, un error al escribir con un teclado de un ordenador.
• Comentó que la semana que viene el temario queda por finalizado, y a raíz de ahí, en las clases solo se expondrían exposiciones y se propondrían las dudas existentes.
• Por último designó las siguientes exposiciones orales que faltaban.
La segunda parte de la clase la hemos dedicado a corregir el texto que teníamos que traer corregido para hoy.
En la tercera parte de la clase de hoy Raúl ha explicado la parte final del tema cuatro (como se adquiere y se fija un vocabulario nuevo y relacionarlas con otras palabras). También comenzó a explicar el tema 5 “Didáctica de la Literatura” (experiencias previas de los alumnos en cuanto a literatura, estructuras narrativas audiovisuales)
En la cuarta parte de la clase hemos visto un PowerPoint sobre “la Historia del concepto de ANIMACIÓN A LA LECTURA”
Por último se realizaros varias exposiciones del tema 4.
Raúl de manera habitual realizó una breve introducción en la que tocó diferentes aspectos:
• Nos felicitó por nuestro gran comportamiento en la pasada clase que tuvimos una conferencia sobre las bibliotecas escolares.
• Nos leyó un comentario del periódico del Diario del Mundo, con el titular “Un error ortográfico hunde el world street”. En esta noticia el culpable, del descenso de la bolsa, lo tiene un error ortográfico. Sin embargo, Raúl no está de acuerdo con que fuese un error ortográfico, sino un error mecanográfico, es decir, un error al escribir con un teclado de un ordenador.
• Comentó que la semana que viene el temario queda por finalizado, y a raíz de ahí, en las clases solo se expondrían exposiciones y se propondrían las dudas existentes.
• Por último designó las siguientes exposiciones orales que faltaban.
La segunda parte de la clase la hemos dedicado a corregir el texto que teníamos que traer corregido para hoy.
En la tercera parte de la clase de hoy Raúl ha explicado la parte final del tema cuatro (como se adquiere y se fija un vocabulario nuevo y relacionarlas con otras palabras). También comenzó a explicar el tema 5 “Didáctica de la Literatura” (experiencias previas de los alumnos en cuanto a literatura, estructuras narrativas audiovisuales)
En la cuarta parte de la clase hemos visto un PowerPoint sobre “la Historia del concepto de ANIMACIÓN A LA LECTURA”
Por último se realizaros varias exposiciones del tema 4.
13 mayo 2010
Clase práctica nº6 (13.05)
Clase práctica nº5 (13.05)
- Hoy ha sido la quinta clase práctica de la clase de Lengua y literatura y su didáctica. De forma no habitual, hemos sido entre 50 y 60 compañeros en clase.
Al comienzo de la clase Raúl nos ha comentado un breve resumen de lo que íbamos a hacer en la clase de hoy.
La clase empezó con seis o siete exposiciones de compañeros de sus libros de lectura. Los resúmenes de nuestros compañeros me han servido para despertar interés por leer cada uno de ellos. Todos los libros tratan básicamente de lo mismo: “una serie de pauta para incitar a los niños a leer”.
Al finalizar las exposiciones Raúl nos ha hablado de la importancia de leer, de las obligaciones que tienen los niños de primaria y de secundaria hacia la lectura. Sin embargo, a jóvenes que ya estén estudiando en la universidad, no se le puede obligar, pero sí aconsejar a que lean. También nos recomienda recordar en qué fecha ha sido el libro que hemos leído, para ver que la época en el que se ha publicado, etc.
La segunda parte de la clase la hemos dedicado a intercambiaros cuentos con nuestros compañeros. Una vez leídos nos teníamos que decir los errores que encontrábamos en éste.
Para finalizar la clase Raúl nos ha mostrado una diapositiva en la que apareció un diálogo de personajes, para que supiéramos las pautas a seguir.
- Hoy ha sido la quinta clase práctica de la clase de Lengua y literatura y su didáctica. De forma no habitual, hemos sido entre 50 y 60 compañeros en clase.
Al comienzo de la clase Raúl nos ha comentado un breve resumen de lo que íbamos a hacer en la clase de hoy.
La clase empezó con seis o siete exposiciones de compañeros de sus libros de lectura. Los resúmenes de nuestros compañeros me han servido para despertar interés por leer cada uno de ellos. Todos los libros tratan básicamente de lo mismo: “una serie de pauta para incitar a los niños a leer”.
Al finalizar las exposiciones Raúl nos ha hablado de la importancia de leer, de las obligaciones que tienen los niños de primaria y de secundaria hacia la lectura. Sin embargo, a jóvenes que ya estén estudiando en la universidad, no se le puede obligar, pero sí aconsejar a que lean. También nos recomienda recordar en qué fecha ha sido el libro que hemos leído, para ver que la época en el que se ha publicado, etc.
La segunda parte de la clase la hemos dedicado a intercambiaros cuentos con nuestros compañeros. Una vez leídos nos teníamos que decir los errores que encontrábamos en éste.
Para finalizar la clase Raúl nos ha mostrado una diapositiva en la que apareció un diálogo de personajes, para que supiéramos las pautas a seguir.
12 mayo 2010
Clase teórica nº12 (11.05)
Hoy no hemos tenido clase teórica de lengua. En su lugar, hemos ido a una conferencia, expuestas por Antonio Merchán, sobre "La Biblioteca en la escuela".
Esta conferencia se presentó en la Facultó de Ciencias de la Educación el día 11 de mayo de 2010.
Mediante una serie de representación a través de powerpoint, Antonio nos estuvo hablando sobre: ¿Qué es la biblioteca?, ¿cómo se pone en macha?, ¿para qué sirve?.
Antes de comenzar con el tema principal nos comentó que los estudiantes de hoy día os encontramos en un proceso formativo, para llegar a construir nuestro futuro profesional y académico.
También, nuestro reto educativo aparecerá cuando nos encontramos delante de los alumnos, y a partir de ahí comenzamos a hablar de EDUCACIÓN e mayúscula. Por tanto, a partir de ahí, tenemos que practicar nuevas formas de enseñanza, pero no con las que nos han enseñado a nosotros cuando éramos pequeños, sino otras nuevas.
La idea fundamental de esta conferencia es el desarrollo de las competencias básicas. Una competencia básica es un conjunto, bloque, estrategia, es decir, todo lo que una persona tiene y pone en movimiento. (lo que le sirve en su vida).
Una vez comentada la idea principal, voy a resumir de manera concisa los puntos que se tocaron:
-1. Introducción: educación, proceso formativo, retos...
-2. ¿Qué es una biblioteca escolar? no es un almacén de libros, ya que ofrece servicios de aprendizaje, permite el uso eficaz en cualquier formato o soporte.
-3: ¿Qué necesitamos para poner en marcha una biblioteca? las cuestiones teóricas-organizativas son importantes, pero no lo más; ya que la persona que sea la encargada de la biblioteca tiene que ser un docente que tenga conocimientos de pedagogía, y si es posible mención en biblioteconomía.
-4: ¿Para qué sirve una biblioteca? es imprescindible el aumento de recursos, ya que gracias a ellos, aumenta su uso la biblioteca.
-5: ¿Sirve para algo más? para una educación informacional, la política de lectura, secciones documentadas en el aula, proyectos documentales.
-6: Biblioteca escolar y competencias básicas: la importancia de mejorar las competencias básicas.
-7: La lectura y la escritura: hoy día se fomenta mucho más la lectura que la escritura.
Esta conferencia se presentó en la Facultó de Ciencias de la Educación el día 11 de mayo de 2010.
Mediante una serie de representación a través de powerpoint, Antonio nos estuvo hablando sobre: ¿Qué es la biblioteca?, ¿cómo se pone en macha?, ¿para qué sirve?.
Antes de comenzar con el tema principal nos comentó que los estudiantes de hoy día os encontramos en un proceso formativo, para llegar a construir nuestro futuro profesional y académico.
También, nuestro reto educativo aparecerá cuando nos encontramos delante de los alumnos, y a partir de ahí comenzamos a hablar de EDUCACIÓN e mayúscula. Por tanto, a partir de ahí, tenemos que practicar nuevas formas de enseñanza, pero no con las que nos han enseñado a nosotros cuando éramos pequeños, sino otras nuevas.
La idea fundamental de esta conferencia es el desarrollo de las competencias básicas. Una competencia básica es un conjunto, bloque, estrategia, es decir, todo lo que una persona tiene y pone en movimiento. (lo que le sirve en su vida).
Una vez comentada la idea principal, voy a resumir de manera concisa los puntos que se tocaron:
-1. Introducción: educación, proceso formativo, retos...
-2. ¿Qué es una biblioteca escolar? no es un almacén de libros, ya que ofrece servicios de aprendizaje, permite el uso eficaz en cualquier formato o soporte.
-3: ¿Qué necesitamos para poner en marcha una biblioteca? las cuestiones teóricas-organizativas son importantes, pero no lo más; ya que la persona que sea la encargada de la biblioteca tiene que ser un docente que tenga conocimientos de pedagogía, y si es posible mención en biblioteconomía.
-4: ¿Para qué sirve una biblioteca? es imprescindible el aumento de recursos, ya que gracias a ellos, aumenta su uso la biblioteca.
-5: ¿Sirve para algo más? para una educación informacional, la política de lectura, secciones documentadas en el aula, proyectos documentales.
-6: Biblioteca escolar y competencias básicas: la importancia de mejorar las competencias básicas.
-7: La lectura y la escritura: hoy día se fomenta mucho más la lectura que la escritura.
04 mayo 2010
Clase teórica nº11 (04.05)
- La clase de hoy ha sido la décima clase teórica. Ya quedan pocas clases teóricas, por lo que Raúl recomienda que las tareas se vayan haciendo diariamente, ya que dentro de poco se tendrán que entregar.
Al principio de la clase Raúl ha leído la entrada de blogs de la clase pasada de un compañero nuestro. También recordó que el cuento se tiene que traer listo para la próxima clase práctica, ya que se intercambiarán entre los compañeros para que cada uno dé la opinión de cada cuento que haya podido leer.
Al final de la introducción se volvió a tratar el tema de las faltas de asistencia, ya que a los alumnos del grupo A tienen más desventaja porque si se ponen malos el martes, faltarían tanto a la clase teórica como a la práctica.
La primera parte de la clase la dedicamos a corregir el texto que teníamos que traer respondido para hoy. El texto era un fragmento del libro “La magia de leer”.
Una vez corregido el texto, Raúl se puso a leer un fragmento del libro de este capítulo que hablaba de las personas sordas.
En la segundo parte de la clase nos explicó gran parte del tema 4. Y por último algunos compañeros de clase expusieron sus respectivos temas.
Al principio de la clase Raúl ha leído la entrada de blogs de la clase pasada de un compañero nuestro. También recordó que el cuento se tiene que traer listo para la próxima clase práctica, ya que se intercambiarán entre los compañeros para que cada uno dé la opinión de cada cuento que haya podido leer.
Al final de la introducción se volvió a tratar el tema de las faltas de asistencia, ya que a los alumnos del grupo A tienen más desventaja porque si se ponen malos el martes, faltarían tanto a la clase teórica como a la práctica.
La primera parte de la clase la dedicamos a corregir el texto que teníamos que traer respondido para hoy. El texto era un fragmento del libro “La magia de leer”.
Una vez corregido el texto, Raúl se puso a leer un fragmento del libro de este capítulo que hablaba de las personas sordas.
En la segundo parte de la clase nos explicó gran parte del tema 4. Y por último algunos compañeros de clase expusieron sus respectivos temas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
