12 mayo 2010

Clase teórica nº12 (11.05)

Hoy no hemos tenido clase teórica de lengua. En su lugar, hemos ido a una conferencia, expuestas por Antonio Merchán, sobre "La Biblioteca en la escuela".

Esta conferencia se presentó en la Facultó de Ciencias de la Educación el día 11 de mayo de 2010.

Mediante una serie de representación a través de powerpoint, Antonio nos estuvo hablando sobre: ¿Qué es la biblioteca?, ¿cómo se pone en macha?, ¿para qué sirve?.

Antes de comenzar con el tema principal nos comentó que los estudiantes de hoy día os encontramos en un proceso formativo, para llegar a construir nuestro futuro profesional y académico.
También, nuestro reto educativo aparecerá cuando nos encontramos delante de los alumnos, y a partir de ahí comenzamos a hablar de EDUCACIÓN e mayúscula. Por tanto, a partir de ahí, tenemos que practicar nuevas formas de enseñanza, pero no con las que nos han enseñado a nosotros cuando éramos pequeños, sino otras nuevas.

La idea fundamental de esta conferencia es el desarrollo de las competencias básicas. Una competencia básica es un conjunto, bloque, estrategia, es decir, todo lo que una persona tiene y pone en movimiento. (lo que le sirve en su vida).

Una vez comentada la idea principal, voy a resumir de manera concisa los puntos que se tocaron:

-1. Introducción: educación, proceso formativo, retos...

-2. ¿Qué es una biblioteca escolar? no es un almacén de libros, ya que ofrece servicios de aprendizaje, permite el uso eficaz en cualquier formato o soporte.

-3: ¿Qué necesitamos para poner en marcha una biblioteca? las cuestiones teóricas-organizativas son importantes, pero no lo más; ya que la persona que sea la encargada de la biblioteca tiene que ser un docente que tenga conocimientos de pedagogía, y si es posible mención en biblioteconomía.

-4: ¿Para qué sirve una biblioteca? es imprescindible el aumento de recursos, ya que gracias a ellos, aumenta su uso la biblioteca.

-5: ¿Sirve para algo más? para una educación informacional, la política de lectura, secciones documentadas en el aula, proyectos documentales.

-6: Biblioteca escolar y competencias básicas: la importancia de mejorar las competencias básicas.

-7: La lectura y la escritura: hoy día se fomenta mucho más la lectura que la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario